¿De qué se trata esto?

La investigación musicológica en el Perú atraviesa un momento interesante. El aumento en la cantidad de publicaciones ligadas al tema durante la última década, desde artículos hasta libros[1], ponen de manifiesto una diversificación en los géneros musicales abordados por los investigadores, un renovado interés histórico en revisar las transformaciones musicales que marcaron el siglo pasado[2], y un nuevo enfoque en procesos de construcción de identidades desde escenas y circuitos musicales en el ámbito urbano[3]. Más importante aún, empiezan a surgir programas de formación regular a partir de instituciones de larga trayectoria como el Conservatorio Nacional de Música, con un fortalecido programa en musicología que acaba de dar inicio este año, y la Pontificia Universidad Católica del Perú con una próxima maestría con un enfoque interdisciplinar entre el análisis musical y social. A nivel nacional se advierten esfuerzos por crear espacios de registro como el II Taller de Recuperación y Creación de Archivos Sonoros del Cusco, el Centro Documental de la Música Tradicional de la Región Cajamarca ‘Yaku Taki’ que funcionó hasta 2015, y esfuerzos similares en Junín con la construcción de archivos sonoros y conversatorios sobre identidad e industria cultural.

Si a esto sumamos la presencia de importantes investigadores a nivel internacional como Aurelio Tello en México, Julio Mendívil en Alemania, Fiorella Montero en el Reino Unido o Javier León en los Estados Unidos -además de estudiantes de maestrías y doctorados- es posible hablar de un panorama alentador en el mediano y largo plazo. Sin embargo, el Perú se mantiene al margen de redes y espacios de encuentro internacional en la región, tales como los más recientes congresos de la ARLAC-IMS[4] en Santiago de Chile y la IASPM-AL[5] en La Habana, que reunieron a más 400 investigadores de diferentes nacionalidades sin ningún peruano entre ellos excepto por Julio Mendívil que hasta 2015 fue presidente de la última. En el ámbito nacional, salvo casos puntuales como el Congreso Nacional de Música Ayacuchana o la ISME 2015, la música se mantiene como un área subordinada -en mayor o menor medida- dentro de congresos de antropología, sociología y folklore. Esto refleja un panorama de sectores académicos segmentados y referentes dispersos que limita el debate y la renovación conceptual, desalentando la producción académica desde etapas tempranas e incidiendo en que las nuevas generaciones reproduzcan estas brechas.

Son estas circunstancias las que, de alguna manera, motivan la creación de este espacio. GEMUS – Grupo de Estudios ‘Música y Sociedad’, un proyecto que articula a estudiantes y egresados de las especialidades de antropología y sociología, quienes comparten el interés por producir conocimiento en torno a las músicas en el Perú. Sus antecedentes se remontan a iniciativas promovidas entre 2014 y 2015 por dos de sus miembros fundadores. Estas consistieron en una serie de talleres de corte introductorio a la sociología de la música y la etnomusicología, los que contaron con la participación de alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como la organización de eventos más episódicos tales como el ciclo de documental comentado Sonidos del Perú, en conjunto con el portal web Aquisito Nomás – Músicas populares y sonidos tradicionales y el Centro Cultural Peruano Japonés. Del mismo modo, resalta haber apoyado en la organización del ciclo de videoconferencias ¿Qué es la etnomusicología? del Instituto de Etnomusicología de la Universidad Católica.

El GEMUS – Grupo de Estudios ‘Música y Sociedad’ desarrollará dos líneas de trabajo. La primera de índole formativa dirigida a estudiantes universitarios, mediante la cual se buscará promover espacios para la difusión de los enfoques y métodos orientados a la investigación musical desde las Ciencias Sociales, generando con ello un marco de soporte muchas veces difícil de encontrar para iniciativas y proyectos de investigación. Por otro lado, se trabajará una línea de divulgación orientada a generar contenidos en la forma de entrevistas a especialistas y otros actores, reseñas de libros, artículos académicos y notas de campo; a organizar diversidad de eventos tales como conversatorios, conferencias, mesas redondas; e incluso a presentar boletines virtuales o documentos de trabajo. El blog Mundos Sonoros jugará un rol central constituyéndose en la principal plataforma para compartir noticias y contenidos, así como en la ventana oficial de presentación de este grupo hacia la comunidad académica y el público lector. Esperamos que la iniciativa aquí presentada sea bien recibida y lleve a nuevos proyectos y formas de promover la investigación en este campo. Bienvenidos sean quienes quieran sumarse.


[1] INFOARTE (2014). 50 textos de música peruana que dan muestra de nuestra diversidad cultural. Lima: Ministerio de Cultural. Disponible en: http://www.infoartes.pe/wp-content/uploads/2014/12/50 -textos-diversidad-musical.pdf

[2]  BORRÁS, G. (2012). Lima, el vals y la canción criolla (1900-1936). Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos.

CORNEJO, M. (2012). Música popular tradicional del Valle del Chili. Arequipa: Theia.

LLORENS, J. A. & CHOCANO, R. (2010). Celajes, florestas y secretos. Lima: Instituto Nacional de Cultura.

YEP, V. (2015). Sin banda no hay fiesta. Música del bajo Piura. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

[3] ROMERO, R. (Ed.) (2015). Música popular y sociedad en el Perú contemporáneo. Lima: Fondo Editorial de la PUCP.

[4] ARLAC-IMS es la Asociación Regional de la IMS (International Musicological Society) para América Latina y el Caribe

[5] IASPM-AL es la rama en América Latina de la IASPM (International Association for the Study of Popular Music)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s