Expandiendo el calendario de actividades compartido en un anterior post, la última semana de abril y la primera semana de mayo también serán el escenario para la presentación de las más recientes publicaciones de Shane Greene, doctor en antropología por la Universidad de Chicago, y Julio Mendívil, doctor en etnomusicología por la Universidad de Colonia.

Así, en el marco de La Independiente. Feria de Editoriales Peruanas organizada por el Ministerio de Cultura, el día de hoy a las 06:00 pm se presentará “Pank y Revolución: 7 interpretaciones de la realidad subterranea de Shane Greene. Publicada por la editorial PESOPLUMA, su trabajo explora la escena del rock subterraneo que emergió en Lima durante el período de violencia política y conflicto interno que atravesó nuestro país en los años 80, así como el posicionamiento del punk en el imaginario de múltiples actores en este contexto. La presentación tendrá lugar en la Sala Kuélap del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado 2465, San Borja) y contará con los comentarios de Camilo Riveros, reconocido antropólogo experto en temas de música e industria cultural desde una perspectiva de investigación aplicada.

Para quienes no puedan asistir, el libro volverá a ser presentado el martes 03 de mayo a las 04:00 pm, esta vez en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El evento de presentación se dará como la cuarta sesión del Ciclo de Conversatorios: Una mirada al Perú a través de su música, organizado por el Círculo de Estudios Antropológicos Sinergia y el Colectivo AntropoCine, y contará con los comentarios de Alfredo Márquez, destacado artista visual peruano, y Willy Jiménez, gestor cultural e impulsor de la plataforma Rock Achorao’.

El mismo día pero a las 7.30 pm, en la Biblioteca Nacional del Perú se realizará la presentación del libro En contra de la música: herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. La presentación será una segunda edición del evento organizado el 20 de febrero pasado en el Jazz Zone de Miraflores por Luis Alvarado de Buh-records, contando esta vez con comentarios de July Sánchez Fuentes de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, y Aurelio Tello Malpartida del Conservatorio Nacional de Música.

La obra de Mendívil, publicada en 2016 por la editorial argentina Gourmet Musical, es un punto de quiebre en la producción musicológica a nivel latinoamericano al proponer una reflexión teórica que busca rebatir lugares comunes, escencialismos y presupuestos al momento de pensar en nuestras músicas. El autor se plantea esta tarea a través de una redacción fluida y argumentos sólidamente respaldados en abundantes ejemplos y referencias a autores de múltiples campos que van desde la filosofía y la historia hasta la música popular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s