Musicóloga, compositora, intérprete, gestora cultural, productora musical y directora artística. Chalena Vásquez Rodríguez (1950), nacida en el distrito de Sullana del departamento de Piura, fue una de las personas más polifacéticas y ampliamente reconocidas en todo Perú y Latinoamérica por su profundo e infatigable compromiso con la investigación, revaloración y difusión de las prácticas artísticas popular-tradicionales de nuestro país. Del mismo modo que otras grandes figuras de la cultura peruana como José María Arguedas y Manuel Acosta Ojeda, Chalena supo aproximarse a la música y danza de la costa, sierra y selva peruanas construyendo estrechas relaciones de amistad y respeto con sus principales maestros y cultores, poniendo la dimensión humana del arte y la cultura al frente de todo.

Su aporte al desarrollo de la musicología y la etnomusicología en el Perú fue de gran importancia, recibiendo en 1979 el prestigioso Premio de Musicología Casa de las Américas por su investigación titulada “La práctica musical de la población negra en el Perú. Danza de Negritos de El Carmen”, publicada tres años después en Cuba. Entre sus otras publicaciones estuvieron “Chayraq! Carnaval Ayacuchano” y “Ranulfo, el hombre”, de 1988 y 1989 respectivamente, ambas en coautoría con el antropólogo Abilio Vergara Figueroa. Asimismo, permanecen inéditos los libros Danzas de Paucartambo, resultado de una extensa investigación desarrollada durante los años 80, además de “Costa. Presencia africana en la costa peruana. Relación de géneros, danzas e instrumentos musicales”.

La infatigable labor de Chalena no se limitó al campo de la investigación, teniendo un importante impacto y presencia en el ámbito de la gestión cultural y dirección artística. Así lo demuestran sus más de 20 años como directora del Centro de Música y Danzas de la Universidad Católica del Perú – CEMDUC, desde el cual hizo posible que miles de jóvenes pudieran reconocer, experimentar y hacer propias la diversidad de culturas musicales de nuestro país. Desde este espacio Chalena desarrolló talleres de música y danza en centros penitenciarios y aldeas infantiles, organizó constantemente viajes de observación a múltiples festividades populares, produjo multiplicidad de álbumes musicales, y llevó a cabo una innumerable cantidad de puestas en escena presentadas en importantes escenarios como el Teatro Municipal de Lima y el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura.

Su sensibilidad artística y creativa la llevó no sólo a incursionar en el cuento y la poseía, sino también a combinarlos con la composición y la exploración de los géneros musicales que estudió a lo largo de toda su vida. De este modo generó una extensa y rica producción artística, oscilando entre la música tradicional, la música testimonial y la canción de autor. Ejemplo de esto son los álbumes Canción Clandestina (2004), Cantares del Duende (2005) y Sirena (2008), este último acompañado por un cuento homónimo y dedicado a las víctimas de la violencia política que asoló a nuestro país. Su última producción titulada Tonadas, al pie de la soledad, lanzada a inicios de 2015 y dedicada a su hermana, reunió sus últimas composiciones junto con la obra musicalizada de destacados poetas peruanos como Arturo Corcuera, Alberto Alarcón y Rosina Valcárcel.

Su obra musical forma ya parte del cancionero popular peruano, especialmente el tema Cerquita del Corazón compuesto en clave de huayno ayacuchano y que, hoy por hoy, se ha convertido en un himno del charango peruano. La maestra Chalena Vásquez se va pero no en silencio ni sin dejar una huella imborrable. Las semillas que supo sembrar en los corazones de tantos jóvenes florecerán para convertirse en nuevas generaciones de cultores, gestores e investigadores que darán continuidad y concreción a los ideales que defendió a lo largo de toda su vida.

El Grupo de Estudios “Música y Sociedad”, integrado por muchas personas que tuvieron la oportunidad de conocer en persona a la maestra Chalena, hacen suyo este llamado a tomar la posta, a aportar desde lo ya construido y a seguir pensando (como ella siempre decía) que otro mundo es posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s