Entre el 24 y al 26 de noviembre se desarrolló el 1er Congreso de Etnomusicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, organizado por la Facultad de Música y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de dicha casa de estudios, y que llevó por título “Problematizar en la brecha. Tensiones disciplinarias en torno a la comprensión de las prácticas musicales”. El encuentro reunió a cerca de 90 investigadores quienes representaron a más de 30 instituciones educativas de nivel superior, así como a centros de investigación, principalmente mexicanos pero también de países como Estados Unidos, España, Venezuela, Chile, Argentina, Colombia, Perú y Brasil.

El grupo de investigadores peruanos fue uno de los más numerosos, incluyendo cuatro integrantes del Grupo de Estudios “Música y Sociedad” como representantes del Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, junto a un docente del Conservatorio Nacional de Música. De este modo Perú empieza a adquirir mayor presencia en espacios de encuentro y debate académico a nivel latinoamericano. Esto se vuelve aún más relevante si tomamos en cuenta que a inicios del 2016 los congresos de las redes IASPM-AL y ARLAC-IMS, realizados en Santiago de Chile y La Habana respectivamente, reunieron en conjunto a un alrededor de 400 investigadores de los cuáles el único representante nacional fue el Dr. Julio Mendívil.

La participación peruana inicio el jueves 24 de noviembre a través de la Mesa 4: “Músicas locales, globalización y procesos identitarios”, que incluyó las ponencias “Aquí todos tocamos un mismo estilo. La música sikuri y los procesos de creación de identidad en la rivera norte del lago Titicaca, Puno – Perú” “¿Eso es tradicional? Procesos de construcción e incorporación de nociones sobre lo ‘tradicional’ a través de las trayectorias musicales del Trío de Música y Canto Popular ‘Los Cholos’ en Lima”, a cargo de los antropólogos Gonzalo Chávez y Pablo Molina. La jornada culminó por la noche con la ponencia “La economía de la música en Lima Metropolitana. Dinámicas organizacionales, ciclos productivos y el problema de la autenticidad”, a cargo del sociólogo Raúl Álvarez Espinoza como parte de la Mesa 10: “Música y tecnología”.

El sábado 26 por la mañana fueron expuestas las últimas dos, de forma simultánea, como parte de la Mesa 21: “Géneros musicales. Génesis, usos e historia” y la Mesa 22: “Categorías de análisis II” respectivamente. Por un lado la ponencia titulada “Las músicas de ‘captación’ en el sur andino de Perú. ¿Relocalización o renovación de lo local?” de Omar Ponce Valdivia, pianista y máster en artes con mención en musicología por la Universidad de Chile además de docente en el Conservatorio Nacional de Música. Y por otro, la ponencia “La marinera en el Perú como un espacio de comunicación social” presentada por María Paz Rossini, comunicadora para el desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Visita al CENIDIM. Al centro la Dr. Yael Bitrán, actual directora.
Visita al CENIDIM. Al centro la Dr. Yael Bitrán, actual directora.

La presencia en México también fue aprovechada para visitar el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical – CENIDIM, institución con más de 40 años investigando las varias prácticas musicales en México y salvaguardando su patrimonio documental. El encuentro generó un espacio propicio para el intercambio de experiencias entre investigadores peruanos y mexicanos, permitiendo encontrar líneas temáticas y experiencias compartidas a partir de las cuáles se irán construyendo proyectos conjuntos en el mediano plazo. Asimismo, la reunión fue aprovechada para hacer entrega de un donativo bibliográfico con las más recientes investigaciones publicadas por el Instituto de Etnomusicología de la PUCP y el Ministerio de Cultura del Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s